miércoles, 23 de mayo de 2012

Ser padres en la era digital y no morir en el intento

Que el salto generacional es algo tangible, no extraña a nadie. Las nuevas generaciones nacen con los sistemas digitales como una forma natural de comunicación y acercamiento al mundo. Desde muy pequeños se sienten atraídos hacia el uso de las tecnologías. Han cambiado las formas de jugar, de interactuar y de estudiar. Las pizarras digitales dejan paso a las odiosas tizas ofreciendo alternativas que hasta hace bien poco eran inimaginables.

Sin embargo todas esas mejoras entrañan también sus innegables problemas. Uno de los fundamentales es el distanciamiento existente entre padres e hijos en cuestión tecnológica. Aunque siempre se ha manifestado en la mentalidad de los más jóvenes cierto rechazo hacia la de los más maduros, el distanciamiento a día de hoy es considerable. Las diferencias tecnológicas son cuantiosas y mientras mucho de nosotros empezamos con las famosas “maquinitas” a día de hoy tener un móvil o una consola a temprana edad es algo cotidiano.

Para muchos, temas como el sexting o el grooming no representan nada conocido sin embargo es algo con lo que conviven los jóvenes y los padres deberían conocer. Desasociarse de la era digital supone mucho más allá de lo que supone el distanciamiento generacional. Si un hijo tiene un problema difícilmente podremos darle la respuesta o comprensión requerida.

Sería importante para ello compartir tiempo  con ellos en estos temas y aprender junto a ellos. Ese tiempo es algo tan preciado a día de hoy, que parece nunca tenerlo para los más cercanos, sin embargo es indispensable dedicárselo a quien más se lo merece. Para ello os recomiendo (y también podéis compartir y a buen seguro os agradecerán) una serie de juegos educacionales relacionados con la seguridad informática que sirven de entretenimiento, son educativos y permiten acercar posturas y cercanía con los nuestros.

Como hasta en las edades hay diferencias apreciables en contenido y en forma de interactuar os propongo dos espacios diferentes.

El primero de ellos es para los peques de la casa. La web protege tu información, creada por ISMS Forum Spain, propone una serie dejuegos en su sección infantil. Esta web muy cercana a diferentes temáticas relativas a la vida personal, representa una forma muy efectiva de tomar medida del mundo digital.

El segundo está más pensado para los más mayorcitos, cercanos a la edad adolescente (o los que están en ella). Pensado como un Trivial presenta temáticas más maduras con una reflexión muy importante que enseña los riesgos existentes en Internet y la importancia de la protección personal y de nuestros datos. Privial, de cuida tu imagen online, supone una apuesta muy interesante para conocer los problemas que existen en Internet  y lo importante que es tomarse las cosas en serio.

No tenéis ya una excusa para compartir tiempo y conocimiento con vuestros seres más queridos. Recordad que la distancia supone un abismo a veces tan insalvable, que las soluciones desgraciadamente pueden llegar muy tarde. Ellos, que son los más desprotegidos, necesitan de nuestra ayuda aunque crean que no. No hagáis que el salto tecnológico suponga una distancia insalvable y que la ayuda sea imposible por no saber.

2 comentarios:

un padre de dos preadolescentes dijo...

Difícil papeleta el control de la vida digital de nuestros hijos. Más aún desde el desconocimiento.

Juan Antonio Calles dijo...

Hay que introducir a los chavales desde pronto en la seguridad en Internet, sobretodo en tema de redes sociales, que con 8 y 9 años ya se están detectanto casos de menores con perfiles (a pesar de la limitación a 14 años, excepto en EEUU que es de 13), ya que con estas edades aún no tienen ni la madurez ni los conocimientos necesarios para enfrentarse a las situaciones que se pueden dar, ni de las repercusiones que puede traer compartir información en ellas.

Es buena la idea de mostrarle todo esto con juegos desde pequeños, antes de que entren en las fases de ceguera cuando el control es más complicado...

saludos