martes, 11 de diciembre de 2012

Cloud, Google y la protección de datos en Europa

Un aspecto muy significativo que debía llevar implícito el estar dentro del espacio común europeo, lo constituye la unicidad de criterios en cuento a la aplicación de normativas conjuntas. Aunque esto se cumple a medias, es cierto que cada país presenta sus propias normas y adecúan las leyes según sus criterios con un "marco común". En materia de protección de datos sucede así, existe un marco general, pero la aplicación así como la interpretación es propia del país, lo que implica un conglomerado de idiosincrasias muy interesante.

No obstante existe la tendencia de generar criterios únicos para todos los países integrantes, ahí queda la proposición para una reforma general en materia de protección de datos. Un caso interesante del nuevo modelo, es la posición que presenta el grupo de trabajo de la Unión Europea de protección de datos, con respecto al cambio en la política de seguridad que presentó Google en marzo de este año. Emitido a mediados de Octubre, establece la necesidad de que Google aclare una serie de procesos y acciones con respecto al tratamiento de los datos. Es curioso por ejemplo que se solicita la extensión de determinadas operaciones destinadas a la protección de datos únicamente en Alemania para Google Analytics.

Leyendo el documento queda claramente evidente que se ha llegado técnicamente a una revísión de las condiciones de seguridad y el tratamiento de los datos, y no solo superficialmente a la revisión testimonial que se ha realizado en ocasiones. Si esta labor continúa con múltiples servicios que se ofrecen por Internet a buen seguro la protección de datos sera poco a poco una realidad.

Y es que con el auge de la tecnología Cloud, la privacidad es para tomárselo muy en serio. Cada vez los datos que se almacenan son más voluminosos y la información se encuentra más dispersas. Sin un ente regulador podríamos acabar en el más completo de los desamparos. Sirva también de lectura este documento sobre el impacto y el estado de la protección de datos europea con el uso de la nube, emitido por Pete Hustinx Supervisor e la Protección de Datos en Europa. 

1 comentario:

dudas legales dijo...

Estoy completamente de acuerdo. Se deben unificar los decretos.