miércoles, 22 de mayo de 2013

X1RedMasSegura. Un gran principio...

Transmitir conocimientos adquiridos a lo largo de los años, es uno de los grandes retos que cualquier profesional en cualquier sector tiene en su mano. Esto evidentemente se da gran medida en los complejos mundos mercantiles existentes a día de hoy. Y esto siempre deja satisfacción económica, profesional  y personal. Cada cual las traduce en un orden de importancia según su personalidad o circunstancia. Sin embargo la mayor satisfacción personal que uno puede obtener es el dar sin esperar recibir nada a cambio. Lo más un simple gracias o una sonrisa, sobre todos cuando llegas a personas que se encuentran fuera de tu ámbito profesional y sabes que ese poco que les puedes aportar, tiene un gran valor para ellos.
Este hecho lo he podido percibir recientemente y afortunadamente la posición de Sidertia en este sentido me permite que pueda prodigarme en eventos de este tipo, donde concienciar es importante, aun no recibiendo nada a cambio. El llegar a personas que no tienen nada que ofrecer y sin embargo agradecen cualquier información, gesto o dato que se les pueda dar. Desde Sidertia estamos concienciados con concienciar a la sociedad, en lo que sabemos y en lo que podemos.

Afortunadamente este hecho no es aislado y hay un nutrido grupo de profesionales y organizaciones que durante la semana pasada se unieron precisamente para fomentar este hecho: concienciar,  transmitir a las personas la necesidad de conocer y de hacer un uso eficiente de las tecnologías.
El día 5 de abril de este año, me llegó un correo de una maravillosa persona con una idea de montar un evento para el día de Internet en la que yo podría participar transmitiendo algo que desde años me apasiona “la Protección de Datos”. Ángel lleva muchos años dedicado a garantizar la seguridad de todos nosotros, pero también desde su blog hace llegar a todos “técnicos y no técnicos” su visión y su compromiso social. En el evento estaba, como no (últimamente está a todo,) implicado ya Juanan de Flu-project. A este pájaro lo conozco desde hace muuuuuuchos años, y cómo no, solo por ellos no podría ni imaginarme el negarme. Pero además es que se daba la circunstancia de que la causa era totalmente proclive a mis ideales. Evidentemente la respuesta iba a ser sí, pero había que cuadrarlo con la agenda. Esto se fraguó en el momento que al minuto de llegarme el correo llamo al Director de Operaciones de Sidertia, le medio cuento el hecho y me dice que por supuesto que sí. Digo medio cuento porque no me dejó ni acabar, pero es que como he comentado en Sidertia estamos ya concienciados y transmitir conocimientos es uno de nuestros legados.

Cuando a las 15:45 horas del 17 de Mayo aparezco en las instalaciones de Everis, la situación me asombró. En casi un mes se había preparado un evento que ya muchos con los presupuestos que tienen les hubiera gustado montar. Los talleres desarrollados durante la semana y que habían sido un éxito, vaticinaban la circunstancia de lo que iba a pasar ese viernes y sábado. Claro está, que esto solo puede suceder con el compromiso y esfuerzo personal de determinadas personas. Detrás de Ángel,  Juanan y el plantel de ponentes, ha existido un nutrido grupo de personas y entidades que se han volcado con X1RedMasSegura. Gracias a todos ellos el evento ha sido posible y que haya llegado con la calidad deseada.
Me siento muy orgulloso de haber podido participar en este evento y si existe una segunda edición (que seguro que habrá), podéis contar desde ahora conmigo.

4 comentarios:

Trinity dijo...

Estimado Juan Luis, tuve la oportunidad de escuchar y aprender mucho en tu ponencia durante las jornadas X1RedMasSegura.

Me maravilla que Sidertia ofrezca su total apoyo cuando les planteas esta participación.

Soy la chica que fuera de la charla te preguntó por el tema del plagio de blogs, qué hacer y demás. Te aseguro que tanto gracias a tu charla "oficial" como a las soluciones que me comentaste "fuera" me han servido de mucho, para estar más orientada y tranquila en temas en los que a veces nos sentimos desprotegidos.

Comentarte que mi madre también estuvo, y siedo una usuaria normalita, se entero de todo perfectamente, así que espero que aunque no haya retribución económica, esos ideales que te mueven se vean recompensados no sólo con una sonrisa, sino con la certidumbre de que ayudas mucho y con nuestro agradecimiento sincero.

Coincido contigo en que Angelucho y tod@s sus colaboradores han montado un estupendo evento en un tiempo récord, algo que no deja de asombrarme.

Y me hace ilusión que ya estés dispuesto a participar el año que viene :)

Como no sé tu twitter, aprovecho para dejarte mi crónica sobre esos dos días, por ahí sales y además está enlazada esta entrada :-)
Jornadas X1RedMasSegura 2013

Un saludo cordial, nos vemos en la red (plagio a Angelucho).

Angelucho dijo...

Yo solo puedo decir GRACIAS

La verdad que todo esto nos ha sorprendido a todos, Juanan y yo no pensabamos que esto sería así, pero estamos, y hablo en nombre de los dos, muy orgullosos de nuestros círculos de familiares y amigos que se han volcado en llevar a efecto este proyecto loco, que tampoco podría haber sido posible sin la participación de los asistentes.

Muchas gracias.

No sabía que conocías a Juanan, pero que sepas que ese "hackercillo" ha sido medio corazón, un pulmón, y mucho mas de todo esto, y para mi es un orgullo contar con el como amigo.

Juan Antonio Calles dijo...

Ha sido una experiencia increíble :)

Gracias a todos por volcaros al 200%

Un abrazo JL

Undercoder dijo...

Muchas gracias Trinity. Espero que este tipo de acciones se prodiguen más es España, pues con ello ganamos todos y así nos podamos ver en más actos. Es curioso porque he seguido tu blog, puesto que la primera vez que vi el nombre me llamó mucho la atención.

Ángel, Juanan, poco queda deciros que no se haya dicho ya. Lo que han dado de sí las patatuelas... Espero que sigáis con el empuje que demostráis cada día.