miércoles, 19 de junio de 2013

Congreso: Los retos de la privacidad, innovación, derecho y seguridad.

En la actual coyuntura en la que nos encontramos, con temas tales como el caso Snowden, espionajes a mandatarios, entre países, a ciudadanos, etc., parece creado a propósito un congreso sobre Privacidad, Sociedad e Innovación. Sin embargo puedo atestiguar que éste fue planteado con anticipación a todos estas noticias que salpican cada día los medios de comunicación. Esto por lo tanto no hace más que corroborar que existen determinados temas de tal calado que requieren un análisis y visión por parte de múltiples sectores.

Ese es uno de los objetivos fundamentales del Congreso sobre los retos de la privacidad, innovación, derecho y seguridad que tendrá lugar los días 25 y 26 de Junio, organizado por la Cátedra Google "Privacidad, Sociedad e Innovación" de la Universidad CEU San Pablo. Este evento de inscripción gratuita que se celebrará en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo, contará con diferentes mesas redondas, agrupando a diferentes personalidades y especialistas de diversos sectores. Casa mesa tendrá una temática concreta y a buen seguro serán múltiples las polémicas, referencias y propuestas que podrán salir del Congreso.

Tengo la suerte de poder asistir como participante en la mesa, sobre seguridad en Internet, lucha contra la ciberdelincuencia y sistemas de interceptación policial. Sin duda los recientes planteamientos del Ministerio de Justicia o las revelaciones de los sistemas de vigilancia PRISM  dará pié a muchas y controvertidas reflexiones. Moderada por José de Peña director de SIC, contará con estos otro cuatro asistentes:
  • Juan Antonio Calles García. Consultor sénior de seguridad en Everis. Creador de Flu–AD, la herramienta de interceptación policial.
  • Carlos Represa Estrada. Director del Centro de Seguridad TIC Escolar. Coordinador de la Escuela de Seguridad en la Red.
  • Cesar Lorenzana. Capitán en Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. Jefe de investigación de delitos telemáticos de la Unidad Central Operativa de la Policía Judicial.
  • Juan Miguel Manzanas. Comisario Jefe de la BIT.
Todo aquel que quiera asistir al Congreso, deberá descargarse el fichero de inscripción y seguir con el proceso tal y como se detalla en el mismo. Si vas a asistir, allí nos veremos.

2 comentarios:

Trinity dijo...

Me lo perdí, no sé cómo no visité el blog antes o no seguí el tema por twitter, tiene una pinta interesantísima, y los ponentes sois de alto nivel.
¿Hay alguna crónica de esos dos días?
Gracias. Un saludo cordial.

Unknown dijo...

Paso a dejar mi comentario ya que tuve la oportunidad de asistir a este Congreso y debo agradecer a todos los participantes y a mi Uni (CEU San Pablo) por auspiciarlo ya que fue determinante para mi tesis doctoral sobre seguridad de
redes ADSL e internet , afortunadamente pude tomar nota y apuntes en general del evento y entrevistarme con algunos asistentes que me fueron de mucha ayuda en mi investigación. Muchas
gracias por el artículo y por la iniciativa a todos los involucrados. Un saludo desde Madrid, Sandra.