viernes, 18 de enero de 2008

Drogas, alcohol, velocidad y ... Hacking ético

Con ese titular, solo puede ser … cachondeo … pues no también la reforma del código penal. A pesar de que una de las repercusiones mayores que ha tenido el código penal corresponde al hecho de que en cualquier momento cualquiera será un criminal por beber, drogarse, o hacer de Fernando Alonso, resulta que una modificación en el Código Penal incide también en la figura del Hacking Directo (entre nosotros Hacking Ético).

Hasta ahora un pequeño tirón de orejas o soltar la calderilla del bolsillo (unos 600€), constituía el hecho de haber hecho unos pequeños pinitos en el mundo de Internet.

Pues ahora tendremos que andar con un poco más de cuidado si no queremos dar con nuestros huesos en un juzgado y pasar por… bueno como Carabanchel cerró pues ahora por Navalcarnero, si cometéis más de una pifia.

La reforma corresponde a la modificación del artículo 197 de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, por el que se añade un epígrafe 3 donde se expone:

“3. El que por cualquier medio o procedimiento y vulnerando las medidas de seguridad establecidas para impedirlo, accediera sin autorización a datos o programas informáticos contenidos en un sistema informático o en parte del mismo, será castigado con pena de prisión de seis meses a dos años.”

… Y esto significa ¡premio para el Hacking Ético! Ya no solo está penado la substracción, eliminación o alteración de datos, si no también el acceso que vulnere las medidas de seguridad. Algunos aunque se afanen en hacer uso de Proxy o demás intentando burlar la legalidad internacional, hay que tener cuidado porque nunca sabremos si existen acuerdos internacionales en materias de delitos informáticos (ya iré hablando de ellos) o si pueden rastrear nuestra conexión de forma inversa.

Y puesto que decimos que las pruebas mejor con Gaseosa y alguno quiere hacer sus pinitos en esto del mundo de la seguridad o mejorar y conocer nuevas técnicas, os recomiendo que probéis los Retos Hacking de El Lado del Mal, de los cuales podréis acceder a través del blog www.elladodelmal.com
Suerte a los que queráis probar los retos y cuidado con lo que hacéis…

6 comentarios:

summun dijo...

Tengo una duda sobre esto: si las autoridades saben que has cometido un delito, por ejemplo una intrusión web o yo qué sé, y el propietario de dicha web no quiere denunciarte, ¿pasa algo?. Es decir, ¿tiene que haber denuncia del propietario para que se ejecute esa sentencia? Supongo que si nadie te denuncia no habrá "búsqueda y captura", pero no estoy seguro de cómo irá éso.
Saludos!

Undercoder dijo...

En principio siempre tiene que haber juicio y aunque las autoridades pueden actuar de oficio siempre se requiere una denuncia.

El problema es que una denuncia la puede interponer cualquiera aunque no sea el propietario del sitio web,por lo que en el momento en que exista una denuncia y unas evidencias puede haber una incoacción.

Borja dijo...

Que complicada es la vida. Madre mia....
Un saludo desde el norte ;)

International Online Pharmacy dijo...

Hola amigos esta combinacion de Drogas, alcohol y velocidad son sumamente peligrosas ya que si tomas o te drogas y luego vas a manejar estas poniendo en riesgo tu vida y la de los demas.

buy generic viagra dijo...

Esos es de veras complicado... pero al final siempre hay un juicio y dictan si eres o no culpable... punto...

Sildenafil citrate dijo...

Me parece raro que esto no hay sido analizado con aterioridad, porque ya hay mucha legislación al respecto en muchos países que lo ven como una amenaza.