sábado, 4 de julio de 2009

De leyes por Europa.

Es bastante curiosa la poca (o ninguna) conciencia que tenemos de las Leyes Europea y sin embargo lo significativamente que nos acaban afectando. Parece que esto de la Unión Europea nos queda bastante lejos (como referencia el índice de participación en las últimas elecciones) pero luego nos ataca tocando en la línea de flotación. Zas, directiva europea, ley al canto. Y desgraciadamente en circunstancias, por ser más papistas que el papa, sacamos la ley más dura de todos los miembros de la Unión Europea, como ha pasado con la LOPD, tal cual revela un estudio de la Cámara de Comercio.

No es objetivo hoy dar a conocer como funciona la aplicación legal desde la Unión Europea (ya lo haré en post futuros), si no indicaros la dirección donde puede seguirse todos los temas que están siendo tratados y evaluar así en que modo nos acabarán afectando. Se aplica para ello el perfecto axioma de cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar, y en este caso ponte además algo de anestesia en la cara, porque a veces la cuchilla viene sin afilar.

A través de url:

http://eur-lex.europa.eu/

tienes acceso a toda la lesgilación de tipo europeo, incluyendo además de las normas, los tratados, acuerdos, trabajos preparatorios y jurisprudencia. Dentro de la legislación que nos compete al sector IT, la relativa a la aplicación de normativas al sector de la sociedad de la información nos implica consecuentemente.

Un ejemplo de información que podemos encontrar aquí lo tenemos a través del texo sobre las perspectivas futuras de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) o los más recientes dictámenes en e-justicia.

Iremos poco a poco desglosando algunas de las directivas y perspectivas fundamentales que nos afectarán a corto plazo.

Saludos a todos.

No hay comentarios: