miércoles, 22 de julio de 2009

Las leyes y normas en Europa (I)

En España estamos acostumbrados a oír palabras como Ley Orgánica, Ley ordinaria, Real Decreto, etc. Son parte de nuestro ordenamiento jurídico y de una u otra forma pueden saberse a que están sujetos las diferentes figuras jurídicas. Nuestro ordenamiento Nacional, promueve una idea única en lo que concierne a la aplicación legal de las normas, pero ¿qué pasa con Europa? Tantas naciones y un ordenamiento júridico específico para cada uno de ellas. Cuando de vez en cuando surge en la noticias que tal ley europea conmina a los países a cumplir una norma ¿no entrará en conflicto con las leyes de un país? ¿Qué tiene mayor rango y cual prevalece en caso de "conflicto"?

Esto lo vamos a ir abordando poco a poco. Lo primero conocer los tipos de normas que son aplicadas desde Europa y poco a poco se irán desgranando las ideas para conocer porque temas como el de la LOPD se ha hecho extensivo a toda Europa, aunque su aplicación no ha sido de forma uniforme y con las mismas características.

Las diferentes normativas existentes en Europa son las siguientes:
- Leyes constitucionales: Amplían y modifican la propia Constitución europea.

- Leyes orgánicas: Regulan las actividades propias de los órganos constituyentes de la unión europea. Regula entre otras cosas los cometidos facultados para el órgana, así como su constitución y los integrantes.

- Ley Europea: Norma legislatva de carácter general y aplicable directamente a todos los estados miembros de la Unión Europea. Será de aplicación todas los puntos contenidos en la normativa.

- Ley Marco: Es un acto legislativo que obliga al estado miembro destino de la ley a cumplir una legislación en la forma y medios que las autoridades nacionales competentes estimen oportunas.

- Reglamento: Instrumento jurídico del Consejo y el Parlamento europeo que como norma de aplicación directa tiene carácter de obligado cumplimiento.

- Directiva comunitaria: Es una decisión colectiva mutuamente obligatoria aprobada por los Estados miembros. Obliga a todos o parte de los Estados a cumplir unos objetivos, pero permite elegir la fórmula para su cumplimiento.

- Decisión: Tiene carácter de obligado cumplimiento, aunque vincula a unos destinatarios exclusivamente (no necesariamente el estado miembro como institución única), declarados en la decisión específicamente.

- Recomendación y dictamen: No son de obligado cumplimiento y tiene unicamente valor de declaración de hechos.

2 comentarios:

viagra online dijo...

Esas leyes no sirven de nada, la piratería gobierna con justicia sobre todos su hijos.

ray meds dijo...

En este pais estamos acostumbrados a muchas cosas que no sirven para nada, la verdad es que siempre se presentan los mismos problemas juridicos. hay muchas inconsistencias legales que ni si quiera los abogados son capaces de solucionar.