miércoles, 1 de julio de 2009

La lista Robinson

Muchos, como me pasa a mí, estarán cansados de recibir llamadas telefónicas, ofertando directamente tal artículo, promocionando otro, u ofreciendo gratuitamente algo para enganchar con otra venta. Estas prácticas aunque a veces pesadas, están legalizadas plenamente por la Ley.

Puesto que argumentan como hecho, que nuestros datos han sido recogidos de una fuente pública del cual aunque no son sus poseedores, sirven como fuente de información, legitima tal hecho. Fuentes públicas entre otros pueden ser considerado por ejemplo las páginas blancas u otras BBDD de índole pública y así queda recogido en el Reglamento de Desarrollo de la LOPD.

Con objeto de limitar estas prácticas y en virtud de la defensa de los derechos de los ciudadanos, la AEPD ha hecho extensiva una lista denominada Robinson, para no recibir publicidad dirigida a una dirección de correo electrónico o número de teléfono fijo o móvil, en cualquier modalidad de comunicación. Hasta la fecha esta lista estaba limitada exclusivamente al correo postal, pero ya se ha hecho extensible a los medios citados anteriormente.

Mediante esta lista promovida por la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD), se genera un tipo de lista de exclusión tal y como establecía el Reglamento de Desarrollo 1720/2007 en su articulado. A través de la lista, los ciudadanos podrán solicitar el no recibir envío de publicidad a través de cualquier mecanismo de comunicación, limitando para ello el canal que podrá o no ser utilizado para tal fin. Tal y como marcaba el Reglamento de Desarrollo, las empresas que deseen hacer una campaña publicitaria, deberán consultar previamente la lista, con objeto de excluir de la misma a las personas que se encontraran en ella.

Solicitar la inclusión en la lista Robinson, puede ser realizado a través de la dirección URL:
http://www.listarobinson.es

A partir de ahora y si te encuentras en la lista, podrás ejercer otro derecho adicional en el caso de que un/a pesado/a te llame a casa.

Saludos a todos

7 comentarios:

Juan Antonio Calles dijo...

Genial post Juan Luis, la verdad que era necesario poner un poco de orden en este tema, ya que cuando llevas cierto tiempo usando una cuenta de correo, las "hordas" de spam lo comienzan a saturar.

Me surge una pregunta sobre este tema, ¿que ocurriría si las empresas se saltasen esta ley y no confirmasen que los correos no estuviesen en dicha lista, y enviasen propagando a usuarios que se han incluido en la lista Robinson?

un saludo, felicitaciones por tu blog

Undercoder dijo...

Muy buenas Juanan.

Pues la agencia caería con todo su peso sancionador. En este caso una multa inicial entre 600 y 60.000 euros. Por reincidencias posteriores...

Eso sí el afectado de dinero no vería nada, solo la satisfacción de un pesado menos incordiando.

Saludos.

Anónimo dijo...

Tras leer el correo de Informatica 64 pensaba inscribirme en la lista citada pero dudo sirva de lago si nos atenemos al punto 6 del artículo 3 que dice "Los interesados que se hayan inscrito tendrán derecho a no recibir publicidad a través del medio o medios que hayan seleccionado, cuando la información por ellos facilitada coincida en cada uno de sus caracteres alfabéticos, numéricos, espacios y especiales que componen el nombre, apellidos, dirección postal, dirección electrónico o número de teléfono con la tratada por las entidades usuarias para el desarrollo de la campaña publicitaria.
". Vamos que las probabilidades de que coincidan hasta los espacios es nula.

Anónimo dijo...

Opino lo mismo que el otro anónimo. Ya lo comenté hace unas semanas en otra web...

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?s=46c8c2dc3f8d6cd3a90e8640eb054d3a&p=45234733#post45234733

Un saludo.

Undercoder dijo...

Muy buenas a los dos anónimos.

Siento estar en desacuerdo con los dos. Es cierto que algunos elementos pueden ser complicados para su evaluación, como por ejemplo el postal, pero otros no. Esto está extraído de las FAQ de la Lista Robinson:

"¿A QUIÉN SE DEBE EXCLUIR DE LAS CAMPAÑAS PUBLICITARIAS QUE REALICEN LOS ANUNCIANTES?


Se debe excluir de las campañas publicitarias, para cuyo desarrollo sea necesario el tratamiento de datos que figuren en fuentes accesibles al público o en ficheros de los que no sean responsables los anunciantes, a las personas que estén inscritas en el servicio de Lista Robinson, cuando la información que se trate para la realización de la campaña coincida en cada uno de sus caracteres alfabéticos, numéricos, espacios y especiales que componen el nombre, apellidos, dirección postal, dirección electrónica y número de teléfono, con la facilitada por los interesados al solicitar su inclusión en el fichero de Lista Robinson, de acuerdo con los siguientes criterios:

Cuando el desarrollo de la campaña publicitaria se realice a través de correo electrónico será necesario la coincidencia entre los caracteres correspondientes a la dirección de correo electrónico facilitada por el interesado y los tratados para la realización de la campaña.

Cuando el desarrollo de la campaña publicitaria se realice a través de llamadas telefónicas a móviles será necesario la coincidencia entre los caracteres correspondientes al número de teléfono móvil facilitado por el interesado y los tratados para la realización de la campaña.

Cuando el desarrollo de la campaña publicitaria se realice a través de llamadas telefónicas a números de teléfono fijo será necesario la coincidencia entre los caracteres correspondientes al número de teléfono fijo y el nombre y apellidos facilitados por el interesado y los tratados para la realización de la campaña.

Cuando el desarrollo de la campaña publicitaria se realice a través de sms, mms u otro medio de comunicación electrónica equivalente será necesario la coincidencia entre los caracteres correspondientes al número de teléfono móvil facilitado por el interesado y los tratados para la realización de la campaña.

Cuando el desarrollo de la campaña publicitaria se realice a través de correo postal será necesario la coincidencia entre los caracteres correspondientes a la dirección postal y al nombre y apellidos facilitados por el interesado y los tratados para la realización de la campaña."

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