martes, 24 de abril de 2012

Esto de la LOPD ¿se cumple?


En demasiadas ocasiones ya he oído la frase: pero esto de la LOPD, no lo cumple nadie. En otra más que una afirmación, me la convierten en una pregunta ¿pero esto de la LOPD lo hace alguien? Evidentemente nadie puede tener los datos de cuántos realmente cumplen con la LOPD tal y cual los estipula el RD 1720/2007, pero sí al menos, se da la información de cuantos ficheros se encuentran inscritos en la Agencia Española de Protección de Datos.

A finales de Marzo la cifra de ficheros inscritos tanto de titularidad pública como privada, era de 2.719.739 ficheros. ¿Un dato alto? Aunque lo parezca, esto no referencia realmente empresas, si no la de los ficheros. Muchas empresas cuentan con un gran número de ficheros. También hay que tener en cuenta que asociaciones, comunidades de vecinos, etc., tienen también la obligación de declarar sus ficheros. Evidentemente la cifra no es tan alta como debiera, pero realmente supone un logro.

Fijémonos en el dato de que con la que está cayendo, solo en el mes de marzo, se dieron de alta 47.066 ficheros nuevos. Esto establece que hay voluntad, aunque solo sea que el miedo a la sanción, supera otras circunstancias.

Por sectores el que más ficheros inscritos tiene es el de las comunidades de propietarios con 335.307, seguido por el comercio con 299.957. Lo dicho anteriormente no era broma aunque muchos así lo crean cuando lo digo en formaciones o eventos. Las comunidades de propietarios están obligadas a declarar ficheros y también a aplicar la normativa de videovigilancia.
Si quieres ver los datos completos, se publican en las estadísticas mensuales que publica la AGPD.

5 comentarios:

Manuel dijo...

Cuanto trabajo por hacer ¡¡¡¡¡¡

Juan Antonio Calles dijo...

Buenas, gran post Juan Luis, la verdad que desde mi opinión no, no se está cumpliendo, al menos con cierta calidad. Me encuentro a menudo con que las organizaciones no saben qué documentos hay que registrar, el procedimiento a seguir, la validez que tiene y lo más importante, cuando lo hacen, a veces lo hacen mal, registrando, por ejemplo, documentos con los nombres de sus aplicaciones (exponiendo nombres de aplicativos internos por cierto...), pero se olvidan de los ficheros office y en formato papel. Y si encima es administración pública, donde es necesario publicar su declaración mediante orden ministerial para publicarla en el BOE... Creo que falta unos cursos de modernización y entendimiento de la LOPD en el 90% de las organizaciones.

Saludos!

Anónimo dijo...

Que la intentamos cumplir muchos: SI
Que la cumplimos "bien": NI UNO.

La LOPD, como otras tantas leyes, es imposible de cumplir a rajatabla si no destinas a ello recursos ingentes (que no es el caso). Y si te empeñas en cumplirla lo más cercano al 100%....¡es que paras el negocio!

Asi que se hace lo justo para cubrir papeles por si las inspecciones y punto.

Undercoder dijo...

Muy buenas.

Efectivamente cumplir o querer cumplir no es lo mismo. Desgraciadamente en muchas circunstancias las empresas solo toma en serio el asunto de la protección de datos, cuando la espada de Damocles ciernes sobre sus cabezas.

Desgraciadamente es lo que hay, pero me da a mi que en la circunstancia actual y con la capacidad de financiación que puede tener la AEPD con este tema, se acabarán poniendo muy serios

Florencio Cano dijo...

@Anónimo, en mi opinión, no es cierto el mantra de que la LOPD es imposible de cumplir totalmente. Tecnológicamente es posible. A nivel de recursos necesarios en las pymes, puede ser más complicado, pero con una buena planificación e implicación de la Dirección también.
Sin embargo, si una empresa tiene una LOPD complicada, por su tipo de negocio, es uno de esos casos en los que un buen consultor puede facilitarte la vida.
Estoy totalmente de acuerdo con el resto de comentarios. Hay mucho por hacer y las empresas no se toman muy en serio la LOPD, pero eso no implica que si nos vienen más dadas nos veamos en una inspección y con un problema que se podría haber solucionado haciendo el trabajo bien hecho.